07 marzo 2005

Incompetentes y maestros, una combinación problemática

Esta semana ocurrió algo que quería comentaros. De hecho mientras estaba en aquella sala llena de desconocidos, oyendo aquella barbaridad, tuve la tentación de abandonar la conferencia y venir a desahogarme con vosotros (sé que vosotros me escuchais y me apoyais).

El martes me comentaron que habría unas jornadas sobre Ictus en mi facultad, la asistencia era gratuita y el tema parecía interesante (hay que fomentar iniciativas como esta), así que me inscribí y elegí un asiento cómodo desde el que disfrutar de las charlas. El primer día fue más o menos bien, los ponentes habían preparado sus exposiciones (unas más logradas que otras, algunas menos interesantes y aburridas), el segundo día esperaba el turno de una profesora que considero bastante competente en la materia (neuropsicología en este caso), cuando llegó el momento no me decepcionó, es más, superó mis expectativas con creces.

Sin embargo, antes de esta magnífica aparición, presentaron su trabajo otro profesor de psicología y una muchacha, que parecía no haberse enterado de nada durante los cinco años (como mínimo) que estuvo en la facultad. Ellos nos trajeron resultados "provisionales" de un estudio que estaban haciendo con pacientes que llegaban al hospital tras haber sufrido un ictus con hemorragia subaracnoida. La chica pasaba test a estos pacientes después de la intervención médica (embolización o cirugía) y "evaluaba" su nivel cognitivo, su percepción, atención, memoria, etc. Habían distinguido, por tanto, dos grupos de "sujetos", uno que se sometía a una embolización y otro que se sometía a cirugía. A partir de los resultados obtenidos en estas pruebas estandarizadas pretendían señalar cuál de los dos tratamientos era el mejor. El problemilla está (esto no lo señalaban ellos), en que el que un paciente reciba uno u otro tratamiento va a depender de las propias características de ese paciente. Así que algunos de los que estábamos allí nos preguntábamos: si estos dos grupos de pacientes ya son diferentes a priori, ¿cómo no van a mostrar distintos resultados en las pruebas?. Las diferencias finales, ¿se deben sólo al tipo de tratamiento recibido, o a las características premórbidas del paciente, el tipo de hemorragia, sus causas, etc?

Un familiar de la asociación de enfermos de ictus que organizó las jornadas, sin tener ni idea de psicología, experimentación o "rigor científico", planteó esta misma cuestión a los dos ávidos investigadores. A estas alturas, yo, acostumbrada a mantener la cabeza fría, empezaba a perder los estribos, notaba como el calor subía hasta la cara, transformándose la irritación en un color rojo intenso que permaneció el resto de la hora en mis mejillas. La respuesta de los eruditos fue la siguiente: "
Bueno, ese es un problema con el que todos los neuropsicólogos nos encontramos, las personas llegan a nosotros cuando ya ha aparecido el problema por lo que estudiamos su nivel premórbido a través de entrevistas a los familiares y a los propios pacientes". Imaginaos la situación: Entrevistador - "¿Era usted igual de listo antes?, ¿Recuerda si su memoria era de 30 ó de 56?"- Pero ahí no acaba la cosa, el hombre prosiguió (creo que la chica seguía intentando deduicir dónde demonios se encontraba y por qué): "Además, sabemos que, en general, las personas de cierto nivel educativo y edad deben tener la misma ejecución en cada una de estas pruebas". INCREIBLE, el muchacho que había hecho la pregunta guardó silencio más por respeto al auditorio que por convencimiento, y el resto estuvimos de acuerdo en dejarlo correr y borramos de la lista de asignaturas optativas aquellas impartidas por tal elemento.

Concluyendo:

No todos somos iguales le pese a quien le pese.
Una evaluación únicamente basada en la pasación de test es un delito.
A cualquier cosa le llaman ciencia y "dios le da pan a quien no tiene dientes", esos dos personajes no deberían ejercer ni como psicólogos ni como educadores.
Existe cantidad de gente anónima tratando de impulsar la psicología pero desgraciadamente no cuenta con medios para hacerlo, en cambio, otros tienen el apoyo de las instituciones y lo malgastan tirando nuestro dinero, molestando a nuestros enfermos y hundiendo nuestro futuro...

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahora eres tú la que extrapolas conclusiones arriesgadas cuando deduces que esa gente sin rigor puede destrozarte el futuro.
Vamos a dejarlo en que te van a poner en bandeja elegir qué tipo de profesional no quieres ser.;))

Nere dijo...

jjjjjjjjjj (^_^), como siempre consigues sacar algo positivo de todo esto. Hoy he tenido uno de esos escasos pero intensos días en los que uno se plantea si de verdad hizo todo lo posible y, si es así, entonces porqué no obtengo los resultados esperados. Tú me has animado, voy a seguir luchando por conseguir llegar a ser lo que deseo, al fin y el cabo sé que soy mucho más que un par de números al final de un trimestre...

Un beso amiga :)

Anónimo dijo...

¿Pero se les veía cara orgullosa, de convencidos?
A mí me suena todo como a ponencia improvisada :)

carmel hassan dijo...

Esto es otro caso de estafa universitaria, ahora se hace cualquier cosa para ponerse medallitas, esos "personajes" podrán añadir a su currículo una línea más. La verdad es que los envidio...
Aunque me quedo con la duda sobre cómo identificar a un buen profesional en ese área. Me queda el consuelo de que gente como tú se da cuenta de esas cosas y trata de evitarlo.

Nere dijo...

Hermione, ojalá hubiese sido improvisada...

ReinaMora, completamente de acuerdo, como dice Hermione el profesor tenía hasta cara de orgullo por lo que estaba presentando (iluso, estaba "asesinando" su reputación).
Muchas gracias por la segunda parte :p

Nere dijo...

Cuando quieras por aquí andaremos ;)

Nere dijo...

Erix, como muy bien dices el asunto parece siempre relacionado con el tema del dinero. En la Universidad aumentan el salario de los profesores de acuerdo con los tramos de investigación que éstos posean. Así hay incentivos por número de investigaciones realizadas y publicadas (al margen de la calidad de las mismas). Te podrás hacer una idea de lo que sucede entonces...

Menos mal que también he conocido a gente "decente" en la facultad que prefiere mantener su sueldo de profesor titular y, sin ser reconocido, destacar por la calidad de sus conocimientos.

Saludos Erix70

Anónimo dijo...

Site www.casofelipe.com.br
Demonstra uma hemorragia subaracnóida dentro do hospital, após tentativa de clipagem do aneurisma.