05 mayo 2006

Es cuestión de probabilidades ("Para Reflexionar")

El síndrome de Tay-Sachs afecta a 1 de cada 3.500 / 4.000 nacimientos (según datos del SIERE). Se trata de una enfermedad degenerativa del sistema nervioso causada por la falta de una enzima encargada de disolver las grasas en las células cerebrales.

Los niños afectados por esta patología se desarrollan con normalidad hasta los 8 meses aproximadamente, al llegar a esta edad se vuelven extremadamente inactivos, quedándose ciegos alrededor de los 12 meses. La mayoría muere al alcanzar los 6 años de edad. Este trastorno todavía no tiene tratamiento.


En el año 2003, por ejemplo, se jugaron en España algo más de 8.000 millones de euros en loterias y apuestas del estado. A esta cantidad habría que sumar el dinero invertido por el estado para tal fin. La probabilidad de que te toque el premio mayor en la loteria nacional de los jueves es de 1 entre 600.000


Sin embargo, la mayoria de los españoles (por no decir todos) habrán oído hablar en más de una ocasión de este juego de azar, en cambio, menos de la mitad conocerá la existencia de una enfermedad llamada Tay-Sachs. Por afectar a pocas personas (se considera una enfermedad rara) está justificada la falta de financiación para su investigación, pero contrastemos datos:


Probabilidad padecer el trastorno 1 entre 3.500
Probabilidad convertirnos en millonarios gracias a la loteria nacional 1 entre 600.000


¿Cómo justifican esta vergüenza?