24 diciembre 2004

El timo de la Psicología

Ayer por la mañana mientras terminaba de despertarme en el sofá viendo algún programa basura, llamó una amiga de mi madre preguntando por ella. Le dije que había salido, y ante su frustrado intento de localizarla decidió contarme a mí toda su historia: estuvo hablándome de sus estudios, de su casa, de sus hijas...
Cuando ya pensé que colgaría me preguntó por mis estudios, pude decirle "bien" antes que ella empezara a explicarme que tenía varios amigos que acababan de terminar la carrera de psicología y que ahora se "había puesto de moda ir al psícologo". Tuve que tragarme con "santa paciencia" que en realidad ella sabía que el psicólogo no servía para nada, que teniendo alguien que te escuche ya o necesitas pagarle cinco mil pesetas la hora a ningún desconocido sacaperras.
Otra persona me comentó hace más tiempo que antiguamente no se necesitaban psicólogos porque la gente iba a misa y los psicólogos eran los curas.

¿Qué pensais de todo esto? Cuando yo oigo estas cosas cien mil patadas me golpean a la vez en la boca del estómago pero no intento convencer a nadie. Afortunadamente estos cuatro años de estudio me han aportado mucho, y con la práctica adecuada me veré lista para enfrentarme a cualquier trastorno psicólogico e intentar ayudar a la persona que lo sufre. Lástima que todavía la gente piense que los problemas psicológicos son, más o menos, voluntarios, que se padecen porque la persona así lo ha decidido, por lo que la única ayuda que necesitan para salir de ellos es sentirse comprendidos o bien que alguien les abra los ojos.

Si fuera todo tan fácil... Pero los seres humanos somos tan complejos. Hemos cambiado el mundo y nos hemos cambiado a nosotros mismos (creo que a esto último algún optimista le llamó evolución), buscamos los por qués de todo lo que nos rodea, nuestra curiosidad nos ha llevado fuera de nuestros dominios, especulamos acerca de cuestiones que tal vez nunca se esclarezcan para nosotros, admitimos que el universo es enorme e inabarcable, pero pocos reparamos en que nada de lo anterior tiene sentido si no conocemos al hombre que hay detrás de todo esto.

26 comentarios:

apropositode dijo...

Nete, no te agobies, acabo de ver en el BOJA de diciembre de 2004 que se convocan 65 plazas para facultativo en psicología.

¿Que qué hago mirando el BOJA estando en cuarto todavía? No preguntes..

Por cierto, otra vez que cojas el teléfono y sea esa mujer, tapónate la nariz y di algo como: "En este momento no estamos en casa, si desea dejar algún mensaje poco alentador hágalo después de escuchar el piiiiiii" ;)

carmel hassan dijo...

“Distinguir entre el psicólogo que capta y persigue el bienestar del hombre y el psicólogo que estudia al hombre como un objeto con la mira de hacerlo más útil a la sociedad tecnológica es de una importancia vital”

E. Fromm

aunque parezca que no viene al caso, lo escribo a propósito del título del post.

pd: ojalá mis amistades estudiaran psicología, esa señora tiene suerte.

Anónimo dijo...

Siempre he creido que la psicología es una de las ciencias menos desarrolladas (y como tal tiene un bajo reconocimiento por la sociedad en general).

Pero quizá, su temprana edad y las miles de preguntas que quedan por resolver, y que su objeto de estudio sea el más misterioso de cuantos haya, hace que me resulte la más interesante y apasionante de las disciplinas científicas. Aún hoy me pregunto por qué no estudié psicología. Y sobretodo, qué demonios me llevó a estudiar lo que estudié.

Yusef

carmel hassan dijo...

Yo sí lo sé, tú mal superado complejo de Edipo y tu aletargada fase anal.

Fdo: Freud (qué viva la psicología mientras nadie la entienda).

Nere dijo...

Yusef yo tembién espero que el bajo reconocimiento que tiene hoy la psicología se deba a la fase de desarrollo tan temprana en la que se encuentra, prefiero pensar eso a saber que se trata de un asunto de incompetencia profesional (te encuentras con cada especimen por los pasillos de la facultad, y lo más alarmante es que también te los encuentras por los de un hospital o centro especializado). Con mi blog buscaba a personas que confiaran en la piscología como una disciplina con un gran potecial (nadie confunde a un médico con un curandero, sólo pido lo mismo para nosotros,¿demasiado, no?), creo que necesitaba saber que estos cinco años de estudio alguna vez serán recompensados.

ReinaMora, ¿no tienes amigos psicólogos? Yo me ofrezco como "conocida" psicóloga, ¿te vale?

Amiga, ¿qué pretendías al decirme que se convocan 65 plazas? Me quieres hundir, ¿verdad?

apropositode dijo...

Quilla no te quejes que pa lo mío había 7.

Nere, ¿montamos una panadería?

Nere dijo...

JAJAJJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJ, ...como una cabra amiga

¿Que te parece panadería "La Charito"?

VentBleu dijo...

Creo que lo rico de ser psicologos y lo que nos diferencia de los curas o predicadores es precisamente lo que dices en tu post "no intentamos convencer a nadie en cuanto a la psicologia se trata", tambien hay que entender a los demás puesto que estudiar psicologia te permite conocer muchas cosas que otros creen conocer por sentido común, eso es lo que nos diferencia y no nos dejará morir.

Nere dijo...

Muchíismas gracias por participar. Tu comentario le ha dado un soplo de esperanza a mi blog. Estaba a punto de cerrar la página para ponerme a estudiar, cabizbaja porque no consigo atraer a la gente con lo que escribo. Cada vez recibo menos comentarios, y realmente tengo poco tiempo para dedicarme a ellos. Pero como te decía estaba a punto de cerrar esto cuando, sin saber por qué, desplcé la barra vertical hacia abajo y te encontré. ¡Qué bien te hace sentir! Personas que comparten contigo su tiempo sin esperar nada a cambio, sólo porque (afortunadamente) las personas aun necesitamos de más personas.

Gracias por alegrarme la tarde.
Saludos y Bienvenido al blog.

Anónimo dijo...

¿Qué opinas del asesoramiento filosófico?

Nere dijo...

Pues, prácticamente nada, no sé lo que es :)

¿Te importa explicarlo?

Anónimo dijo...

Ah, pues sí. Me has hecho recordar que leí algo en prensa sobre ello y que parecía buena idea, buena salida a la carrera y buen "negocio" para algunos.
Es una especie de orientación para problemas de índole filosófica. Pero mejor míralo en esta dirección o en otras que aparecen con un buscador.

Ah, y que eso, que el asunto este de la mayoría de los blogs va lentito y en petit comité, por lo que vengo observando. Ánimo, que a cada uno le es útil su blog ;)

Nere dijo...

Gracias por el enlace, hoy tampoco me acostaré sin saber algo nuevo :)

También te agradezco los ánimos, ya van mejor ;)

Anónimo dijo...

Los curas a lo mejor podrían ser psicólogos... si no se dedicaran a juzgar a la gente. Los amigos te escuchan, pero no siempre te pueden dar una solución. Y también te van a juzgar.
Desde luego, no me imagino acudiendo a cualquiera para contarle que creo que lo mío puede ser un problema de depresión, o de ansiedad, o un trastorno obsesivo-compulsivo, o... En fin, de la que abriera la boca, ya estaría etiquetada de pirada. O a lo mejor me dirían que lo que tengo que hacer es rezar y hacer ejercicios espirituales.
Desde luego que hay mucho psi incompetente (se me ocurren un par de conocidos que no entiendo cómo pueden dedicarse a esto), pero también hay personas centradas que intentan ayudar a los demás exprimiendo al máximo lo que aprendieron en la facultad.
Por cierto, esa señora no tiene pinta ni de escuchar ni de ser comprensiva. Si no le puedes pegar un buen corte, intenta olvidarla.

Anónimo dijo...

Yo creo que los psicologos medicos son unos sacacuartos que solo sirven para sacarte el dinero.

En cuanto a los psicologos industriales en la seleccion de profesionales de una empresa se dice que solo aciertan en un 10 % de los caso.

Con lo que mi opinion es que como mucho solo saben decir que le pasa a una persona con jerga de psicologos, psicotecnicismos.

Pero dudo mucho que den solucion a esos problemas simplemente por entrar en un cuarto y ponerse a soltar e intercambiar palabras con un cliente.

Anónimo dijo...

Es interesante ver las reacciones que tienen algunas personas al saber que eres psicólogo.
Mi experiencia me ha enseñado que estas personas temen la observación de un profesional de psicología. Pero no hablo en un consultorio, sino cuando te los presentan en la calle o en una reunión profesional. Atacan primero ya que se sienten “amenazados” por alguien que, según ellos, los puede desenmascarar. Lo digo porque he comprobado esta situación.

Como tú bien lo dices, muchas personas dicen que el sacerdote o el pastor evangélico es el verdadero psicólogo, aquí también ocurre eso. Sin embargo, yo he escuchado a uno de los más influyentes sacerdotes de mi país recomendar, una y otra vez, la ayuda de un psicólogo para resolver muchos conflictos emocionales. Y no es el único, yo tengo colegas sacerdotes y mojas. afortunadamente, afortunadamente, no mezclan la religión con la ciencia. Pero sólo hablo por los que he conocido.

Son papadas, esto es un temor irracional al psicólogo, así como ir al dentista. Muchas personas están llenas de excusas sin fundamento. Con esto no quiero decir que todos estamos obligados a ir a un psicólogo, no, para nada, pero es la opción más recomendable.

“El psicólogo no cura a nadie”, decía una de mis maestras de facultad, “es la persona quien debe ser protagonista de su propio cambio”. “El psicólogo es un facilitador de ese cambio, pero la responsabilidad de cambio le pertenece al cliente o paciente”. De lo contrario, se volverá dependiente, ese no es el propósito de la sesión. Si la persona no aporta lo que le corresponde ¿Quién está botando su dinero?

El asunto es que la persona genere esas soluciones, no que se las venda el psicólogo. Diría más pero este post es sería redundar, gracias por haber leído este comentario.

Nere dijo...

Gracias a ti David, creo que tus argumentos son bastante sólidos. Hace dos años estuve compartiendo piso con un chico que temía a los psicólogos, fue un año bastante extraño porque cuando me hablaba cuidaba mucho todo lo que iba a decir y evitaba mirarme a los ojos, para él los psicólogos erámos adivinos del pensamiento con un par de años más de estudio.

De todas formas es bueno que la gente hable, habría que acabar con esos prejuicios, pero lo estamos logrando poco a poco, la propia sociedad cada vez demanda más ayuda de un profesional, y ahí estaremos nosotros.

Un beso, espero que sigas pasando por aquí. :)

Anónimo dijo...

... Y la imagen que mucha gente tiene todavía de la psicología como esa cosa en la que uno se tumba en un diván a rebuscar fantasmas en nuestro interior y contarselo a un(a) tipo(a) con aspecto de importarle un pimiento todo eso pero que disimula bastante bien por que al fin y al cabo se va a llevar una pasta gansa...? ;-)

Tal vez sea esa la razón por lo que en la Seguridad Social la psicología era una gran desconocida. Los largos tratamientos del psicoanálisis no creo que se llevaran muy bien con la práctica de 5 minutos por paciente para el resto de males habituales ;)
He dicho "era", pero creo que sigue siéndolo.

Y digo nada del sustituto habitual del psicólogo... que era el psiquiatra.......

No está bien mezclar churras con merinas, aunque todas sean ovejas.
;-)

Un saludo Nere

Anónimo dijo...

Hola, estoy buscando opiniones por la red acerca de la psicologia. Tengo 23 años, hace un año que acabe la carrera de Ingenieria Industrial y llevo un año trabajando. Me he dado cuenta de que la vida del mundo industrial no me motiva nada. Y me estoy planteando la opción de dirigirme hacia el mundo de la psicologia pues siempre me ha gustado el trato personal y que la gente me explique cuales son sus problemas, sus ilusiones, etc... Y he topado con esta pagina y como veo que hay varios psicologos, me gustaria que me dierais vuestra opinion sobre la carrera, lo dura que es, las asignaturas que se hacen, las practicas, etc...

Gracias. Mi correo es florenciocasanova@hotmail.com

Nere dijo...

Florencio, ¿te he respondido a tu dirección de correo?. Si la respuesta es No, avísame y te escribo encantada.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola! Akí viene otra Ingeniera desilusionada... en mi caso con la informática...tengo 21 años y me veo dando tumbos sin ninguna motivacion y estaba planteandome esta posibilidad... dejo mi correo para que me conteis cosillas de la carrera :)

la_pivot@hotmail.com

Muxisimas gracias por adelantado.

Anónimo dijo...

Hola.

Me llamo Vanessa y he visto por casualidad tu blog.
Estudio primero de psicología y me ha gustado mucho esto que has escrito sobre el timo de la psicología.
Yo tengo un espacio en windows live messenger.Si te parece bien, a mi me encantaria intercambiar conocimientos e impresiones contigo (y quien se quiera apuntar!). Creo que tenemos el mismo amor por la psicologia.

Un saludo

Nere dijo...

Bienvenida!

Ya hemos comenzado a compartir...

Para lo que quieras será un placer poder estar al otro lado.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

tengo que ser breve pues no hay mucho margen..lo que a mi me paso es 1000 veces peor que lo que te paso a ti.en vez de salir bien salia muy mal de la consulta de la psicologa.para mi no es mas que un colectivo de comecocos que te sacan su verdad de un libro.me ha costado años recuperarme del trauma que me causaron esos pseudoterapeutas.a mi tambien me aconsejaron un psicologo y por ignorancia y desconocimiento a mi mismo accedi.al cabo de pocos meses entre mi malestar y la verborrea del profesional me habian comido el coco de manera que que creia que sin ellos ya no era nadie.hasta que empece a conocer gente culta de verdad de los que te abren los ojos no de los que te comen el coco.un buen dia en plena consulta me levante del asiento y me fui,desde entonces me encuentro mucho mejor.no hacian mas que repetirme que los trastornos son cronicos y que hay que aprender a vivir con ellos..me habian hundido me habian desauciado,me ha costado mucho convencerme a mi mismo que yo tengo la solucion, no ellos,pero les perdono porque no creo que lo hicieran con mala intencion, esa falta de etica y profesionalidad y estadisticas.nere,tranqui,pero.. ten cuidado no te dejes engañar.primero analiza tu misma que es lo que te pasa.normalmente uno se lo ¨"guisa y uno se lo come".un saludo.

Anónimo dijo...

panda de flipaos... me hace gracia la terapia grupal entre loqueros (pero de medio pelo, que no sois psiquiatras). Cuando encuentre una sola persona que considere útil vuestra labor me retractaré. Saludos

Anónimo dijo...

Bueno en realidad es muy interezante ver aquellas opiniones hacerca de la Psicologia... estoy en 5 semestre y en la construccion diaria de mi carrera me doy cuenta de que amo esto.