15 enero 2005

Nietzsche

El miércoles pasado terminé un trabajo voluntario para la asignatura de Psicopatología. Se trataba de buscar un personaje famoso (real o ficticio) que hubiese padecido algún trastorno mental. Estuve buscando entre las biografías de muchos personajes de la historia pero no encontraba ninguno que reuniese los dos requisitos mínimos que yo misma me exigí: Que fuese alguien a quien admirase (de alguna manera) y que hubiese sufrido alguna psicopatología (en realidad este requisito no lo impuse yo). Finalmente alguien me dijo: "¿Qué tal Nietzsche?" Recordaba haberlo estudiado en C.O.U, y sí había oído algo sobre una sífilis, pero, ¿qué relación existía realmente entre Nietzsche y la psicopatología?
La respuesta me entusiasmó. Si hace varios años este autor había desmontado lo que fue mi edución hasta el momento y había conseguido remodelar mi sistema de creencias y la forma de interpretar el mundo, ahora me mostraba algo de su personalidad que no aparecía en ninguno de sus escritos ni en los libros de texto sobre filosofía.
Si queréis saber de qué os estoy hablando os recomiendo echar un vistazo al libro "NIETZSCHE. El águila Angustiada. Una Biografía." de Werner Ross.
Al parecer los datos recogidos después de su muerte, de sus escritos, cartas y de los "cuadernos de enfermos" de los hospitales donde fue ingresado, parecen confirmar que efectivamente padeció sífilis, llegando a sufrir su fase más dramática (la sífilis terciaria o neurosífilis). Esta enfermedad posiblemente fuera la causa de su confusión mental, su depresión y su demencia entre otros muchos síntomas. Me impactó saber de los delirios de grandeza de Nietzsche creyéndose Rey de Prusia o la esposa del compositor Wagner. Pero sobre todo, consigo hacerme una idea de cómo le afectó la enfermedad cuando leo que Nietzsche debía ser aislado por las noches en el hospital porque se comía sus excrementos, o los liaba en un papel y los guardaba en un cajón, tal como hacen hoy cientos de ancianos con demencia.

Descubrí el lado más humano de alguién que ha sido muy criticado por sus ideas, y sobre todo comprendí que esto no devalúa en absoluto su filosofía, pero transforma la manera de entenderla.

10 comentarios:

carmel hassan dijo...

Bueno y en tu trabajo ¿a qué conclusión has llegado? ¿Hasta qué punto real le afectó a Nietzsche su enfermedad mientras escribía?
Seguró que para "Así habló Zaratustra" se disfrazaba delante del espejo y se contaba los discursos a sí mismo...
Siempre se disfrutan más sus libros conociendo el lado escritor, humano, filosófico, etc.

Nere dijo...

Como persona, y no como psciólogo, creo que su enfermedad no afectó a sus grandes obras. En Nietzche se ve una evolución progresiva simpre dentro de un mismo pensamiento. Puede que escribiese "Así habló Zaratustra mirándose a un espejo, pero si ese genio lo otorga la enfermedad, prefiero quedarme con esa parte de su demencia frente a la que atañe al resto de mortales.

Me alegro de que hayas vuelto, últimamente se te veía poco hasta por tu blog.

Anónimo dijo...

Difícil meta te has trazado, porque hoy por hoy ha de ser complicado reunir a mucha gente con un interés común en un blog. El ciberespacio está plagado y la mayoría de los mortales tienen poco tiempo. Yo creo que la gente va encontrando sus huecos en unas pocas webs y se quedan por ahí, asomando la cabeza de vez en cuando. Aún así, el mejor incentivo para la creación de tu blog tendría que ser la satisfacción de estar haciendo algo propio y tener un motivo para desarrollarte, investigar, esforzar tu mente... sin estímulos no hay aprendizaje ni mejora.

A mí me han gustado tus mensajes. Así que ánimo.

El consejo del día: acostúmbrate a grabar los docs, y cualquier otro tipo de trabajo informático, cada 5 minutos. Si consigues crearte la costumbre costará mucho que pierdas datos y ni te darás cuenta de que lo estás haciendo.

Saludooos.

Nere dijo...

Muchas gracias! Tienes razón la creación del blog ya debería ser un incentivo para mí, aunque me alegra mucho descubrir que hay nuevas personas que eligen en algún momento mi blog para "asomar la cabeza".

No voy a dejarlo por ahora, así que no dejes de pasarte por aquí aunque veas que no he escrito nada nuevo, (estamos de exámenes), de todas formas todos los días miro el blog, e intento responder a las personas que participan.

Saludos :D

Anónimo dijo...

Yo, que ando obsesionada últimamente con el tema de las diferencias en sociedad, he visto este post como argumentción en pro de la tolerancia.

pepa
http://amsterdam.blogia.com

Nere dijo...

Gracias pepa, echaba de menos tu blog, me encanta.

Anónimo dijo...

Un buen blogger debe moverse por las bitácoras de los demás para dar a conocer el suyo ¿cómo si no vas a atraer a la gente? Yo por ejemplo me pasé al encontrar tu enlace en "el hábitat del unicornio". Ese es el mejor sistema.

Saludooos.

Anónimo dijo...

Me encanta la filosofía porque me ayuda a pensar y me satisface ver hay más gente interesada en estos temas. En mi opinión Nietzsche es un personaje bastante complicado y no solo lo digo porque me resulta un gran esfuerzo pensar como se escribe su nombre. Sus teorías son muy buenas pero un poco peligrosas si se siguen al pie de la letra.
De todos modos, ya más relacionado con el tema de este blog, parece mentira la de vueltas que da la vida: de ser una persona dedicada al pensmiento a perder la cabeza. Y máxime si advertimos que se trata de uno de los personajes más importantes de su época y una autor imprescindible dentro de la Historia de la Filosofía. Da que pensar ¿no? hay que vivir al día y aprovechar todos los buenos momentos por simples que parezcan: una nevada, un rayo de sol, el mar, la brisa o un pájaro que canta...¡Carpe diem!
Natalia http://blogia.com/art

Anónimo dijo...

Un amigo dice que el egoísmo es nihilista, por lo que toa la filosofía de Nietzsche se va al carajo... qué pensáis acerca de eso??

Nere dijo...

Hola Ames, bienvenido a mi "libreta".
¿Planteas que la filosofía de Nietzsche se vendría abajo simplemente por identifacarla con el egoísmo. Yo creo que eso es simplificar demasiado. La filosofía de Nietzsche es egoísta, en parte sí en parte no, recuerda que Nietzsche al plantearnos que dios no existe, arguye que la gente no reconoce esta verdad por el miedo a perder esa "vida eterna" prometida, por tanto lo más cómodo, lo menos tormentoso para cualquier persona es no planterarse esa cuestión y seguir creyendo de vez en cuando que existe otro ser capaz de apoyarlo cuando más lo necesite, un ser "divino" ("supremo") que no tendría otra cosa mejor que hacer que vivir por mi bienestar. ¿No te parece egoísta esta doctrina?

Un beso