01 mayo 2007

Los Oportunistas I: Contraste


He empezado a leer un libro titulado: "INFLUENCIA. Ciencia y Práctica. Cuáles son los factores determinantes para que una persona diga sí a otra persona". No penséis de más, me lo ha ofrecido una profesora de la universidad como complemento a un artículo que tenemos pendiente. El autor de la obra es Cialdini y, aunque todavía no he avanzado demasiado en su lectura, ya he descubierto algunas cosas interesantes.

Por ejemplo: hoy quería hablar del efecto perceptivo de Contraste. Cialdini comenta que según este principio, que guarda relación con nuestra forma de apreciar la diferencia entre dos objetos que se nos presentan uno a continuación del otro, tenderemos a acentuar las diferencias entre el segundo y el primero de los objetos presentados.

Según este autor, es este efecto el responsable de hacer que si estamos hablando con una chica atractiva en una fiesta y se nos acerca otra poco atractiva, esta última nos parezca aun menos atractiva de lo que realmente es.

Se han desarrollado algunos estudios sobre este tema en las Universidades de Arizona y Montana. Dichos estudios han concluido que quizá nos sintamos menos satisfechos con el parecido físico de nuestras parejas por el constante bombardeo de los medios de comunicación con llamativos modelos irreales. Yo añadiría, menos satisfechos con nuestro propio aspecto físico debido a la constante comparación entre los dos mundos (anorexias, vigorexias, bulimias, etc.).

En uno de los estudios, alumnos varones de la universidad debían valorar la fotografía de una chica desconcida mientras veían un capítulo de la serie televisiva los "Ángeles de Charlie", al mismo tiempo otro grupo de estudiantes masculinos valoraron a la misma chica mientras observaban otro programa en la tele. El primer grupo consideró sustancialmente menos atractiva a la chica de la fotografía que el segundo de los grupos y al parecer el motivo era la belleza de las protagonistas de la serie.

Un experimento sencillo refleja a la perfección este hecho: nos sentamos ante tres cubos de agua, uno contiene agua fría, el otro caliente y un tercero agua a temperatura ambiente. Introducimos una mano en el cubo de agua fría, otra en el de agua caliente y, a continuación, las dos en el cubo de agua con temperatura ambiente. El resultado es una sensación térmica diferente para cada una de las manos. Esto viene a ilustrar que una misma cosa puede resultar muy diferente según la naturaleza del acontecimiento que la preceda.

Dice el autor del capítulo, en esta línea, ¿cuál creeis que es la estrategia del vendedor para ganar más dinero de un mismo cliente? Pues enseñar primero los productos más caros, puede parecer contradictorio (reconoce) pero, un jersey de 50€ puede paracer bastante caro o simplemente "algo más de dinero" si ya nos hemos gastado 215€ en un traje de gala. Creo que muchos podemos vernos reflejados en esa situación o tal vez, en aquella otra en la que habiendo cerrado el precio total de un coche nuevo, el vendedor nos ofrece una serie de pequeños extras cuidadosamente dosificados en pequeñas y admisibles cantidades de dinero. La suma total del valor del vehículo será, sin duda, prohibitiva, pero la cara de tontos cuando hagamos las cuentas en casa, seguro que, como dice el anuncio de aquella tarjeta, no tiene precio.

7 comentarios:

Apesardemi dijo...

Cuanta razón tiene Cialdini.

Lo peor (o lo mejor, no estoy seguro) del caso es que actualmente se nos presentan continuas posibilidades de comparación, la tele, revistas, internet, superinformación, etc. y bien pudiera ser que, como apuntas, eso nos haga minusvalorar lo que tenemos y a nosotros mismos. Interesante.

Besos, Nere.

Nere dijo...

Gracias A pesar, la verdad es que es un punto de vista más y, como dices, no deja de ser interesante pues al menos consigue que nos planteemos algunas cosas.

Me alegra leerte, como siempre.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Nere, como siempre muy interesante... y la verdad es que comparto ee punto de vista. Aún así, sobre el tema de la belleza, así en un petit comité, haciendo una votación respecto a modelos, el resultado con mis compañeros varones, la verdad es que me sorprendió gratamente.

También hay mucho de tópico que nos endiñan los medios y al final, va a ser que no.

Sobre lo de los trastornos alimenticios podría contarte largo y tendido, pero eso para otra ocasión. :)

Un besazo wapetona!!

Anónimo dijo...

Buenas, veo que has vuelto...
Muy interesante, añadir un par de cosas..

La primera que me parece mucho más atractiva la mujer de la derecha. No sé si será cosa mía, pero en este ejemplo así me lo parece...

Otra añadir que el efecto contraste se mezcla con el de similaridad y asociación de elementos, y en unos casos puede tener una influencia mayor uno u otro.

El ejemplo que has puesto de enseñar productos caros al comienzo había oído.
El segundo ejemplo de ir añadiendo extras tb, pero creo que no tiene que ver tanto con esto del contraste, sino más bien con la disonancia cognitiva, ¿qué opinas Nerea?

Bueno, un saludo

thtswhtisaid dijo...

Me recuerda al Efecto de Recencia...

Anónimo dijo...

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Saludos
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JC dijo...

Buenos dias, he leido el post y me parece bueno y a mi parecer se reduce a las leyes generales de la percepcion planteadas por la gestalt seguramente harto conocidos para las personas que trabajan en marketing y relacionadas al are de convencer a los demás, siempre es bueno revisar los clasicos.

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