08 noviembre 2004

La LOPS

¿Qúe va a pasar con los psicólogos?

Ultimamente sólo oigo hablar de la LOPS y de las "terribles" consecuenicas que trae consigo.
A lo mejor hace un par de años no me hubiera importado oir lo que dice ahora la nueva ley orgánica del personal sanitario, es mas, puede que hasta hubiera agradecido que dicha información llegara antes a mis oidos. Sencillamente la razón para lo anterior es que hoy estoy terminando la licenciatura en Psicología y no me hace muy feliz tener que replantearme a estas alturas que voy a hacer con mi futuro (que ya era incierto sin ayuda de esta nueva ley).
Al parecer la LOPS exige el PIR para todos los psicólogos que quieran trabajar en clínica, también para la práctica privada y también para todos aquellos licenciados que necesiten hacer evaluaciones psicológicas, lo que supone un tanto por ciento, bastante elevado, de 55000 mil personas (los psicólogos matriculados en España cada año) peleando por una de las 81 plazas (en el mejor de los casos) que se ofertan para psicólogo interno residente en todo el país.
Además de esto leo http://ma.martin0001.eresmas.net/html/lops/cop.html , los profesionales "agraciados con el cupón dela ONCE", es decir aquellos que hayan logrado hacerse con una de estas preciadísimas plazas, no podrán (es decir, les queda prohibido) desempeñar cualquier otra función de psicólogo que no se reduzca al ámbito de la clínica, como por ejemplo programas de inserción social.
Este Miércoles hay un encierro en algunas facultades de psicología (Granada y Málaga ya lo han confirmado), no estoy muy segura de que esto sirva para algo, pero sí estoy convencida de que algo tenemos que hacer. He estado ojeando la LOPS (http://www.lops.ya.st/) y como todas las leyes es profundamente ambigua, tendré que leerla a fondo para concretar cuáles son realmente las reformas que introduce.
Si alguien quiere echarme una mano, se lo agradeceré enormemente, mientras tanto iré bombardeando de curriculums los McDonalls o me plantearé eso de las fuerzas armadas ( creo ahí están tan deseperados que admieten a cualquiera, incluso a los psicólogos).

No hay comentarios: