02 noviembre 2004

Sacks, me alegro de conocerle...

¿Habeis leído alguna obra de Oliver Sacks?
Algunos días atrás, en la presentación de una nueva asignatura, concretamente de Neuropsicología, la profesora nos presentó la bibliografía complementaría que podría ayudar a completar el programa. Normalmente esa es una iformación que no retengo por demasiado tiempo, siempre pienso que ya es suficiente para mí el tener que estudiar todos los apuntes y hacer la prácticas con isnpiración, como para tener, además, que buscar información adicional y completar los "escasos" apuntes.
Pero entre todos esos escritos tan iguales entre sí, robó mi atención una obra titulada "Un antropólogo en Marte" y tras este título "El hombre que confundió a su mujer con un sombrero". Eran libros de un tal Sacks que yo nunca había oído. Por simple curiosidad y aprovechando que estamos en los primeros días de clase me dirigí a la biblioteca de la facultad en busca de alguno de estos libros. Encontré que había alguna que otra obra más de Sacks en la biblioteca pero que las dos que buscaba estaban prestadas, alguien debió pensar igual que yo.
Bueno, no quería irme con las manos vacías, me había desplazado hasta allí con un objetivo y si no iba a lograr justo lo que quería, al menos lo que quería era lograr algo. Así que ojeé los otros títulos del mismo autor que sí estaban disponibles y me atrapó uno con un titúlo un poco macabro si quereis, pero su contenido parecía interesante. En esta obra el autor relata en primera persona como se vive una lesión física que afecta más allá del cuerpo.
Es un libro muy bien escrito y se agradece la sensibilidad y sinceridad con la que se relata una experiencia que nunca antes nos ha contado tan vívidamente, con esos detalles.
Animo a todo el que le disfrute de la lectura y sea mínimamente humano, a leer cualquiera de sus obras, textos que se preocupan por la persona que está detrás de una lesión, aquella a la que no curan los fármacos ni las escayolas.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Como no tengo contraseña... Soy Gatopardo:
http://www.gatopardo.blogia.com/

Otro libro que me encantó en la misma linea es "Amami...Alfredo...y otras historias clínicas" de Justo García de Yébenes.
Disfruto con tu blog como un chiquillo en un charco, y siempre me sabe a poco.
Gracias.

Nere dijo...

Gracias, con esos cumplidos quién no se sentiría halagada :)

Ya he tomado nota del libro, próxima lectura pendiente. ;)

Besos

Anónimo dijo...

Hola,

Conozco a Oliver Sacks.. Sobretodo tienes que ver la película de Despertares. Me leí el libro hace años. Está super bien... Si lo has visto dime que te parece

He intentado leer "El hombre que confundió a su mujer con un sombrero" pero no me ha gustado del todo.. y sólo me leí ese caso.

Por cierto, puedes mirar de bajarte la peli en el emule. También hay otra muy buena. Se titula Freud:pasión secreta.

Ya me dirás...

Hasta pronto

Nere dijo...

Vi la película despertares antes de saber que estudiaría psicología, luego volví a verla un par de veces más durante la carrera. Recuerdo al profesor que nos habló de la Corea de Huntington y nos proyectó la película en clase.
El libro de Sacks aún no lo he leído, espera en mi estantería hasta que llegue su turno... Pero vi un reportaje en el que Sacks hablaba del caso del protagonista real de Despertares y me pareció que estaba a un mundo de la película. Obviamente el largometraje está pensado para distraer y no es tan ortodoxo como lo son los escritos de Sacks, sin embargo, creo que es una buena película.

Respecto al libro "el hombre que confundió a su mujer con un sombrero", no tiene desperdicio. Te aconsejo que lo leas una vez que hayas visto algo de la asignatura de Neuropsicología. Creo que es un buen complemento tanto como ayuda a los estudiantes durante la carrera en estas asignaturasm, como para el psicólogo que no quiere convertirse en un "timador"