02 junio 2005

"Hacia la detección precoz del autismo"

Dando vueltas entre el espacio que separa la cama del escritorio, sin saber hacia cual de los dos extremos dirigirme finalmente (la hora del día y las altas temperaturas hacen estragos en mi capacidad para manterme en estado de vigilia, pero por otro lado si no empiezo con esa asignatura luego no me va a dar tiempo). Como decía, andaba yo en esa disyuntiva cuando encuentro junto a mi mesita de noche (esto dice mucho a cerca de mi voluntad de hierro...), una página de "El País" que recuerdo me dejó esta mañana mi compañera de piso para que le echara un vistazo, pues hablaba del autismo.
Hace un par de meses leí una obra titulada "el Curioso incidente del perro a media noche" (de Mark Haddon), la recomiendo pues da una muy buena visión de lo que suponen las características del espectro autista para la persona que vive con ellas y para quienes las acompañan en su día a día. Lo que más impacta del libro: Las emociones (no os adelanto nada más, ya me contareis, pero se hace difícil una modificación tan radical de nuestro mundo para poder mínimamente llegar a esbozar el suyo).
Este trastorno digno de investigación y dedicación por parte de cualquier psicólogo que se precie, no será hoy el objeto de mi post. Aunque me hubiese encantado escribir sobre él y sobre cada una de las alteraciones del comportamiento que presentan estas personas, hoy me mueve otra inquietud. La inquietud de ver publicado en este diario del grupo Prisa un artículo que plantea la posibilidad de diagnosticar el trastorno precozmente a través de un sencillo análisis de sangre. Mi perplejidad no queda indiferente, pero mi asombro comienza cuando leo en esta página: "Una portavoz de Autismo España, la confederación de asociaciones de padres de niños autistas, abunda en esta carencia del sistema público e insiste en que todavía hay pocos profesionales formados para detectar la patología y que muchos padres sienten que no saben a quien acudir después del diagnóstico." Y sigo leyendo: "(...) el autismo es, de momento, incurable y sólo se puede tratar con técnicas de estimulación y, a veces con fármacos (...)" "Pero aún en estos casos, los trastornos del comportamiento que causa la enfermedad hace que estas personas sean dependientes durante toda su vida".
Al margen de estar más o menos de acuerdo con esta información, lo que me movió hacia el escritorio para redactar esto fue la falta de claridad de la gente. El miércoles 11 de mayo de 2005 los psicólogos y "proyectos de psicólogos" nos manifestábamos en contra de la Ley orgánica del personal sanitario (LOPS) que en su día aprobara el gobierno del PP. Por aquellos tiempo las elecciones estaban próximas y ZP tenía que ir a por todas, necesitaba los votos de los "novatos", así que prometió rectificar la ley para que los psicólogos permanecieran tranquilos, de forma que su profesión pudiese seguir existiendo. Ahora después de más de una año en el gobierno, no sólo no hemos visto esa modificación, sino que se nos ha dejado explícitamente claro que lo que hay es lo que habrá. En pocas palabras los psicólogos no somos rentables, nosotros no podemos recetar y los grandes laboratorios químicos que preparan los fármacos de los que echan mano los psiquiatras cuando no entienden bien de qué les está hablando el paciente (será debido a que éste sufre de disfunción cerebral mínima), sí mueven cantidades ingentes de dinero.
Los psicólogos entendemos que nuestra labor en la sociedad es fundamental, básica para cumplir todas esas carencias que comentaban respecto al autismo la portavoz de Autismo España. Nosotros estamos especializados en dar esa "estimulación" de la que habla el artículo, damos tratamiento, estudiamos durante cinco años (más los 3 de especialización en el caso de los psicólogos clínicos) el comportamiento humano, y conocemos ampliamente las bases que los sustentan y los principios por los que se rige. Leyendo el artículo ésta es la idea que se desprende de él, necesitamos de personal especializado, Los Psicólogos, necesitamos que se creen más plazas públicas para ellos, es la única forma de atender a las necesidades de la población que no encaja tan bien con ese modelo médico de paciente con daño anatómico-funcional imperante hasta nuestros días.
¿En qué quedamos?
Por qué entonces cuando nos manifestamos aquella vez, todas las veces que lo hemos hecho ya sobre el mismo asunto, por qué no hay noticias en la prensa, por qué ese silencio sepulcral de los medios de comunicación. ¿Por qué el 11 de mayo Granada tuvo que alterar todo el tráfico de su ciudad durante toda la mañana, afectando esto a comercios y autobuses urbanos que se vieron obligados a suspender sus servicios o, como mínimo, a modificarlos, y tras acudir 3 cámaras televisivas y varios periódicos sólo "El ideal" se hizo eco de la noticia? Localia estuvo allí, ¿por qué no hizo ninguna alusión al hecho en las noticias locales? Tampoco Canal Sur informó dentro de este mismo apartado de noticias locales. Ese día todas las atenciones debían concentrarse en el congreso, ZP daba una charlita, un balance sobre su primer año de gobierno, muy ilustrativo, sí. Dicen las malas lenguas que alguien mandó una nota a las televisiones locales para que omitieran la protesta, nada podía estropear el gran momento, el espectáculo estaba en marcha. Pero luego son tan torpes que te dedican una página para, como diría el cantante, "avivar mis desvelos"

16 comentarios:

infopoeta dijo...

Una gran placer volverte a ver escribir algo después de tanto tiempo. La verdad es que es triste ver que en un país como éste se quiera ocultar las opiniones/manifestaciones que "no convienen". Lo que tú dices aquí de los psicólogos, o las charlas de Jorge Cortell diciendo por qué el P2P (emule y demás) es legal, etc. En el tema de los estudios universitarios, con la reducción de titulaciones, quizás convendría hacer, como ya he oído en varias opiniones, lo mismo que Francia con la constitución europea y "mandar a la mierda" esa supuestamente beneficiosa convergencia con Europa...

Nere dijo...

Gracias info, gracias también por seguir estando ahí. Respecto a lo de Francia y la constitución, el problema es que a nosotros no nos dieron la oportunidad de elegir (recuerda el calificativo no vinculante de aquel referendum de nuestra maravillosa democracia). Menos mal que al final se demostró que la gente todavía no estamos tan idiotizados como se pretende y el porcentaje de participación fue un claro indicador, aunque en aquella ocasión también pasaran por alto ese pequeño detalle.

Saludos

carmel hassan dijo...

Hola Nere, ¿cómo estás?
De todo lo que has dicho lo que me parece más bochornoso es esa cultura de la que, no sólo se hace bandera el gobierno, sino el resto de ciudadanos, que consiste en reducir al mínimo el valor, el coste y el cuidado de la salud mental. Aún así, yo me quedo más tranquila sabiendo que los psicólogos no puedan recetar y que sus tratamientos usen "otras técnicas" que no supongan drogar a los pacientes.
Es una lástima que no valoremos el poder de la psique humana.
Salu2. Wellcome.

Anónimo dijo...

Pues a meter bulla tocan, pero en todas partes y por todos los medios... Te puedo asegurar que la gran mayoría de la gente no tiene ni idea de lo que pasa con algunas titulaciones, aunque lo que da miedo es que les importe un bledo.

Y es que no conozco a nadie en ningún medio :(

Besotes y no te desanimes!!

Nere dijo...

ReinaMora, gracias por tu apoyo, y a Hell también. Yo no me desanimo y sigo "pa´lante" y luchando por lo que quiero. Lo peor de todo esto, y creo que coincidimos los cuatro que hemos comentado, es la indiferencia de la gente, cada día somos un poco más borregos, qué lástima y que miedo.

Besos

Miss Anesthesia dijo...

gracias....

gracias por regresar en un momento en que lo necesitaba...

mi mama cuando recien se graduo dedico mucho de su vida, sino es que sus dias enteros a trabajar con ninios autistas... ella vio luz en donde muchos no veian nada...

muchos saludos y abrazos

y perdon por hacerte sentir mal con lo de "sin actualizar", pero era para darme una idea de que habia leido y que no

Nere dijo...

Mariana estás mil veces perdonada, tu "sin actualizar" me sirvió para activarme, era el empujoncito que necesitaba para comenzar a ordenar todo aquello que quería decir y transformarlo en esto. Te lo agradezco.

El tema de los niños autistas es muy especial, y como bien dices, es una lástima que muchos no vean nada más en ellos. Yo pienso que como psicólogos nuestra labor con ellos es, precisamente, descubrir cuales son sus potencialidades y abordar la intervención desde ahí. Estoy segura de que la tarea emprendida por tu madre tuvo que dar enormes frutos.

Un beso fuerte.

Michi dijo...

A mí siempre me llama la atención cuando los medios de comunicación "de repente" hablan de un tema en particular...siempre bajo una serie de intereses...pero si criticas algo del Gobierno sólo podrás salir en los medios que le den un poco de caña...
Por cierto, qué razón esgrimen para querer cargarse psicología?
Un saludo de vuelta Nere

Anónimo dijo...

Hombre, cuánto tiempo... y qué interesante el artículo. Hum, tengo una pequeña petición: ¿podrías dar datos del síndrome de Asperger? Es que últimamente lo estoy oyendo mencionar mucho, también en relación con el libro de Mark Haddon, que quiero leer en cuanto tenga un rato.
Feliz vuelta, besos.

Nere dijo...

Saludos para los dos.
Michi ojalá se hubiesen molestado en dar una razón, pero creo que para llegar a hacer eso tendrían que pensar que los psicólogos existimos y eso es muy difícil cuando no se ven por ningún lado. De todas formas os tengo que dar las gracias a todos por interesaros por el asunto, que os preocupe el futuro de la psicología dice mucho de vosotros y, de paso, me anima a seguir luchando por mejorar el estado y el estatus de esta disciplina.

Hidde, te envío la información que me pides por e-mail en cuanto tenga un hueco. Gracias por la bienvenida, besitos.

Anónimo dijo...

Nere, gracias por el comentario dejando en neurocosmo, tus visitas son gratas. Como tú lo dices, el trabajo de los psicólogos, en las sociedades de hoy en día, es fundamental, y, como sabrás, las aplicaciones de esta disciplina científica abarcan diversas áreas. Por lo general las personas (al menos en mi entorno) circunscriben la psicología al campo clínico y objetan su importancia en el área laboral, social y, una de las más importantes, la educativa. No es que pretenda jactarme de todo eso, para nada, lo que significa verdaderamente es que el trabajo y la responsabilidad que implica dicha ocupación es muy elevado.

Claro, nos pones el ejemplo del autismo y la utilidad de la labor terapéutica en casos como estos, apreciación muy loable de tu parte. Hoy en día pensamos en tratamientos integrales o multidisciplinarios para ayudar de manera directa y más eficiente a las personas, esto quiere decir que no podemos prescindir de ciertos profesionales, los cuales van desde los psiquiatras, trabajadores sociales, terapeutas, psicólogos, neurólogos y hasta los mismos familiares de las personas intervenidas. Este esquema es bastante aplicable al área de salud pública pero, en lo referente a la psicología, aún no vemos un enfoque preventivo (lo digo por mi país).

Este post me pone a reflexionar sobre el tema de salud pública y la poca inversión económica que hacen algunos gobiernos sobre este caso, ante todo en la prevención. Gracias Nere, nos seguimos leyendo, espero que un día de estos toques a fondo el tema del autismo.

Saludos colega.

Nere dijo...

Gracias David, también a mí me gusta tenerte entre mis colaboradores. Me alegra que hayas mencionado el tema de la falta de inversión en salud que realizan los gobiernos, creo que puedes generalizar sin miedo a equivocarte desde el gobierno de tu país a cualquier otro. Este año estudio Psicología de la Salud, una asignatura que hace referencia a todo aquello que puede hacer el psicólogo por potenciar y manter los recursos en salud de las personas, así como por prevenir y tratar le enfermedad. Los gastos militares en el mundo suponen una inversión 60 veces superior a la que sería necesaria realizar en Salud y Nutrición básica para cubrir las necesidades de toda la población mundial. Todavía se invierte algo en prevención y tratamiento de la enfermedad, pero ¿Quién destina dinero a la promoción de la salud?

Un tema interesante donde los haya. Respecto al tema del autismo, seguro que le dedico algunas palabras más, se lo merece.

Saludos David.

Anónimo dijo...

Ya sabes, no podemos pedir todo al papá Estado mientras nos quedemos pasivamente en nuestro infantilismo de ciudadanos. Los informadores de temas con calado social están hartos de que los lectores pasen por sus artículos sin opinar o dando un cambiazo, y sin embargo comenten y se pirren por la sección rosa... Y los directores de periódicos que lo saben, y necesitan obtener lectores y publicidad, han de restringir esas secciones.
Nuestra sociedad civil está en minoría de edad mental respecto a sus deberes y derechos.
Por cierto: ánimo y un abrazo tiernísimo en este maratón de exámenes.

Nere dijo...

¡Hola amiga! No sabes cuanta ilusión me hace tu regreso. Muchas gracias por los ánimos lo cierto es que los necesitos porque mi fuerza de voluntad empieza a ceder y todavía me queda casi un mes en esta situación.

Estoy de acuerdo contigo en que nos queda mucho por madurar, lo que más me "mosquea" es precisamente esa pasividad de la que hablas. Parece que ya nadie tiene valores ni intereses que defender, soy de esa generación a la que ya nos dieron todas las cosas hechas, sólo tuvimos que sentarnos y esperar que todo llegara. Pero conozco la historia, me educaron para que no me conformara con esperar y las mejores personas que han pasado y pasan por mi vida me recuerdan cada día que hay que ser críticos y levantar la voz cuando pretendan acallarte.

Desespera tanto cuando miras a tu alrededor sin encontrar reflejo de todo esto...

Un Gran Beso.

Nere dijo...

Erix, ahora soy yo la que tiene que agradecerte tus palabras. Te escucho porque me das la oportunidad de hacerlo, y eso es muy valiente por tu parte. Además quiero aprovechar para felicitarte por esa fuerza que no permitirá que acaben contigo.

Te devuelvo ese saludo tan especial.

Anónimo dijo...

hola.. soy un/a de los/as pringados/as únicos/as gracias por visitar nuestro blog. Es una especie de nuestro diario de prácticas. saludos y ánimo.. no estás sola.