05 julio 2005

9º Congreso Europeo de Psicología...


Dije que escribiría sobre el congreso, por eso hago esto, pero en realidad no traigo buenas noticias.

Muchos de vosotros ya esperábais este resultado, así que creo que no voy a sorprender a nadie.

Ayer comenzé mi jornada a las 13:50 h. tuve tiempo para comer una croqueta y medio flan antes de que empezara mi turno (había que aprovechar los 9 € que nos regala la organización a todos los voluntarios en forma de tickets para el restaurante del congreso).


Llegué a la sala que me habían asignado y relevé a un compañero que llevaba 5 horas de pie y tenía mucha hambre, pese a esto fue bastante agradable. Me explicó qué teníamos que hacer, básicamente cargar presentaciones de los ponentes en el ordenador y estar pendientes de los micrófonos y las puertas. Asistí a tres conferencias, algunos ponentes traían buenos trabajos de investigación, o al menos, habían realizado una buena revisión de trabajos publicados en su área de investigación. Concretamente felicitaron a un ponente de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, Aurelio Olmedilla Zafra, también a mí me pareció notable la diferencia entre el trabajo que él nos presentó y el que traían otros congresistas sobre el mismo tema. Como constituye una excepción creo que merecía ser nombrado.

Muy diferente fue el trabajo presentado por otros grupos de investigación, de ellos me reservaré el derecho a dejarlos en el anonimato, no vaya a ser que contribuya por medio del blog a difundir sus hallazgos. Además de la "utilidad" de su investigación (gastar dinero público en eso me parece una barbaridad, pero así funcionan las cosas y hay ciertas personas que siempre tendrán dónde comer), lo "mejor" sin duda fue la metodología empleada: Preguntaron sobre las creencias acerca de cuestiones académicas a un grupo de personas, a veces estudiantes - titulados - doctores - profesionales - profesores, otras veces sólo doctores y profesores, profesores y estudiantes, etc, supongo que dependía de las personas que andasen por allí cerca en ese momento. La pregunta concreta realizada no constaba en la presentación, tampoco íbamos a exigirles tanto. Las conclusiones: "sobre la base del número de sujetos entrevistados, esto es (doctores: 2, profesores: 7, titulados: pocos casos)". ¡POCOS CASOS!, si han contemplado hasta dos sujetos, ¿qué idea me hago de pocos casos?, ¿es que preguntaron a la persona que tenían más a mano y le dijeron suponte que eres titulado? Puesto que era lá unica que no pertenecía a su grupo de investigación dentro de las 10 personas que ocupábamos la sala, no noté a nadie sobresaltado por esas palabras. A su favor diré, que uno de los ponentes dijo, "en realidad debemos ser cautelosos con nuestras conclusiones debido al bajo número de sujetos consultados."

Hoy me han tranquilizado, ya que me han comentado que normalmente acuden a estos congresos personas que no han podido publicar sus trabajos y se conforman con verlos constar en las Actas del congreso. Si yo hubiese sido la autora de esa broma de mal gusto me hubiese gustado que alguna mano amiga me hubiese frenado cuando se me ocurriera la idea de dar a conocer a la comunidad psicológica europea mis desafortunados hallazgos. En fin, esos son mis profesores, ahí se forja mi formación como psicóloga, todo un orgullo.

La única conferencia que hubo de grupos extranjeros, versaba sobre psicología social, muy centrada en la validación de un instrumento que habían construido para medir determinadas variables como motivación, extraversión, etc. Me pareció bastante aburridilla, aunque aquí tuve más trabajo porque la luz se fue en todo el edificio varias veces y hubo que avisar a los técnicos para que arreglaran el cañón de luz y el portátil, se perdió muchísimo tiempo y los ponentes se acordaron bastante de la organización española.

12 comentarios:

infopoeta dijo...

Pos vaya, no pinta muy bien, no. Espero que la ponente que yo conozco no lo hiciera muy mal :D. Por cierto, que no tengo noticias suyas, como se vaya de Granada sin llamarme ya le diré, ya... :D

Anónimo dijo...

Hola, estoy buscando opiniones por la red acerca de la psicologia. Tengo 23 años, hace un año que acabe la carrera de Ingenieria Industrial y llevo un año trabajando. Me he dado cuenta de que la vida del mundo industrial no me motiva nada. Y me estoy planteando la opción de dirigirme hacia el mundo de la psicologia pues siempre me ha gustado el trato personal y que la gente me explique cuales son sus problemas, sus ilusiones, etc... Y he topado con esta pagina y como veo que hay varios psicologos, me gustaria que me dierais vuestra opinion sobre la carrera, lo dura que es, las asignaturas que se hacen, las practicas, etc...

Gracias.

PD.:INTERESANTE ESTO DE LOS BLOGS!!!. MIRARÉ DE PASARME MÁS A MENUDO POR ESTA PAGINA.

Nere dijo...

Info algunos ponentes se salvan, quizás tu amiga esté entre ellos. :P

Kaftrado, en respuesta a tus preguntas, te digo que psicología no es una carrera dura, es bastante fácil de sacar y mucho más cuando te resulta interesante. Las asignaturas dependen de la universidad en la que te matricules, pero básicamente en todas tendrás mucha carga teórica y pocas prácticas. Como ya he comentado, estoy muy satisfecha con la opción que elegí. Pero cuidado, porque todavía quedan muchos cabos sin atar y lo que para unos supone un reto, se convierte para otros en la sensación de haber sido engañados y defraudados. Con tu actitud decidirás a qué grupo prefieres pertenecer.

Saludos, espero seguir viéndote por aquí.

apropositode dijo...

hola!

Veo que te pillaron para las jornadas, me alegro un montón :)

Enhorabuena, fin de exámenes :D

Besitos

infopoeta dijo...

Al final vi a mi amiga un ratito anoche, estaban contentas con su ponencia, aunque se quejaban un poco de los medios: cortes de luz, retrasos, etc. Pensé en decirle que si veía a alguna chica con la identificación de Nerea Lagos le diera un beso de parte de infopoeta, pero luego se me olvidó jeje. Chao ;)

Anónimo dijo...

No quiero ser borde, pero te auguro una dormida de 16 horas después... y un deseo vehemente de tragarte toda una tarde de televisión en pijama.
Un abrazo, amiga.

Nere dijo...

Gracias Brb.¡Suerte con tu ponencia!

Info, la intención es lo que cuenta ;)

Amiga, me encanta abrir el blog y encontrar huellas de tu visita, pronto volveré a la normalidad y espero retomar nuestras conversaciones. No se me olvida que te debo una foto. A mí como lo de dormir largas horas no se me da muy bien, lo he cambiado por tres días por las playas de Cabo de Gata, que por suerte todavía se libran un poco de la masificación. Ahora sí regreso con las pilas recargadas. Un beso fuerte.

VentBleu dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
VentBleu dijo...

Esto es para Kaftrado, a diferencia de Nere, pienso que la carrera no es fácil, y no sobra decir que no soy una estudiante vaga, al contrario afortundamente siempre he sido juiciosa, por lo menos aqui en Colombia, es una carrera que compite en cuanto a rendimiento académico, pero obviamente de acuerdo con Nere....es una opción de la que no me arrepiento, pero si tienes que tener cuidado con los enfoques, porque son distintos.

En cuanto al congreso que lástima, pero bueno, es muy chevre que sea expresada la opinión para que alguien lo lea y lo tome en cuenta....me gusta mucho tu blog.

Nere dijo...

Muchas gracias Ventbleu, me alegra saber que compartimos esta afición por lo que hacemos.

Un beso

lara dijo...

En mi opinión la carrera no es ni fácil ni difícil, todo depende de "cómo te la tomes", puedes pasar por las asignaturas o puedes aprender en ellas, y para ser un buen psicólogo hay que aprender mucho. Yo creo que la carrera nos ofrece una base muy buena sobre la que apoyarnos y seguir aprendiendo, y no sólo de la experiencia, creo que deberíamos seguir aprendiendo nuevos contenidos, recordar los que ya sabemos y aportar nuestras propias hipótesis --> teorías a esta disciplina.
Yo no me arrepiento para nada, creo que es una de las profesiones más bonitas y necesarias que hay hoy en día y es una lástima que haya tan poca conciencia de ello.

Nere dijo...

Lara gracias por dejar tu comentario en el blog y darme la oportunidad de conocer a una nueva colega en la red. Para lo que necesites ya sabes donde estoy ;)


Un saludo.