01 octubre 2006

Sin palabras, sin imágenes

La primera persona sordociega matriculada en una Universidad española

¿De verdad la vida es más compleja de lo que parece?

17 comentarios:

Apesardemi dijo...

Leí la noticia y, es cierto, me sorprendió. Me sorprendió por lo inusual del hecho y porque me di cuenta que era noticia cuando no tendría porque ser noticia.

Nuestro país no está preparado para facilitar las cosas a las personas que tienen alguna discapacidad, intenta desplazarte en silla de ruedas.

La vida es compleja, no se si más o menos de lo que parece.

Un beso Nere y no te pierdas tanto ;)

Nere dijo...

Gracias a pesar

La verdad es que la vida es compleja, pero no en la medida que muchos quieren que sea. Al leer esta noticia me di cuenta que muchos ante un primer obstáculo, que ni siquiera es tal, se rinden y autocompadecen sintiéndose los mártires del mundo. En cambio existen personas con verdaderos problemas y son las que nos hacen ver en muchas ocasiones lo ridículos que podemos llegar a ser.

Aunque no escriba por aquí ni por tu nueva casa, te sigo de cerca ;)

Un abrazo

Anónimo dijo...

"Ojos que a la luz se abrieron
un día para, después,
ciegos tornar a la tierra,
hartos de mirar sin ver"

Antonio Machado

No estoy tan segura de que es la primera vez que una persona ciega y sorda va a la universidad: conozco docenas en mi círculo más inmediato.
Un abrazo, Nere, te echaba de menos

Nere dijo...

Gracias amiga Gato, también yo echo de menos el retornar a mi actividad como lectora y aprendiz de muchos de vosotros.

Un abrazo (me gusta saber que sigues por aquí)

infopoeta dijo...

Llevo tiempo pensándome si comentar el post o no, porque igual resulta bastante polémica mi opinión, pero la noticia me produce pensamientos encontrados.

Por un lado me parece genial la superación de esta chica, que pese a sus limitaciones sea capaz de tanto y que le hayan dado la oportunidad de que así sea.

Pero por otro lado, lo que dicen de estudiar magisterio y ser maestra, no sé, no me convence, en la práctica yo creo que significaría que la maestra tendría que ser la mediadora, porque no se puede controlar una clase siendo sordo y ciego, y por otro lado, aunque suene duro, la velocidad y la claridad de la docencia quedarían bastante limitados por sus capacidades expresivas :/.

Nere dijo...

Hola Info (^_^)

Pensé lo mismo que tú has comentado aquí al leer la noticia: ¿realmente podrá ejercer su profesión tal y cómo está el panorama educativo? Yo creo que el planteamiento de inscribirse en una diplomatura que el interesa y realizarse a sí misma el propósito de superarla acompañada de sus limitaciones, cobra más fuerza si somos conscientes de que ella misma se habrá realizado la misa pregunta que nosotros en más de una ocasión, y casi con certeza, será menos optimista respecto a sus posibilidades.

Supone un cambio de planteamiento, para personas tan prácticas como nosotros, un mundo en el que todo tiene un porqué y un para qué. Afortunadamente todavía quedan situaciones en las que el viaje es más importante que la estación de destino.

Un beso.

infopoeta dijo...

No sé, la verdad que tu visión es más optimista que la mía, a mí me dió por creer que igual escogía magisterio porque quizás la habían "guiado" hacia eso por ser una carrera más fácil de sacar y poder vender la noticia luego, ignorando un poco las posibilidades reales de ejercerla :S.

Oye, y a ver si te pasas alguna vez por mi blog!, que nunca comentas por allí... :/

Nere dijo...

jejej, paso por tu blog casi a diario, pero siempre me mantengo en un discreto segundo plano (ya os dije que a todos mis enlaces los sigo muy de cerca)


Por cierto, para Quizá: si pasas por mi blog, dime si te has mudado de casa hace tiempo que no puedo visitar tu blog ni el de Lolita... ¿debemos sospechar algo? ;)

el mono azul dijo...

¿Cómo es qué las personas discapacitadas aún tiene que pedir mejoras básicas que faciliten su movilidad?
JA!!! creo que aún tiene que llover mucho para que todas la universidades y centros de enseñanza se adapten a estas personas. O tal vez que algún señor presidente viva de cerca esta situación.

Nere dijo...

Tienes mucha razón Mono, otro capítulo es la adaptación de los centros universitarios a estas personas. En mi facultad hay bastante personas discapacitadas y afortunadamente no encuentran "grandes" obstáculos. Sin embargo, un día nos vendaron los ojos y no encomendaron llevar a cabo una tarea en la facultad cómo si fuésemos invidentes, la gran mayoría de nosotros regresó con las manos vacías y llenos de magulladuras: la altura de los extintores, las escaleras, las "fuentes" para beber, los bancos por medio de los pasillos, sillas, los ascensores (no sabes si están en la planta, si los has llamado, etc.), los nombres de los docentes que ocupan cada despacho y sus números, las guías de estudiantes y algunas aulas. Todo eso, y seguro mucho más que me dejo en el tintero, no facilita precisamente la autonomía de estas personas.
Está claro que la única forma de comprobar todas estas carencias es sufriéndolas. Todavía queda mucho por hacer.

Anónimo dijo...

Es sorprendente el periodismo.
En mis tiempos había un chaval con las mismas condiciones estudiando en la universidad de Barcelona. Lo que no recuerdo es en qué facultad. Creo que han sido bastantes más, los que han conseguido sacarse la carrera con éxito.
Un abrazo.

Charles de Batz dijo...

Realmente son estas cosas las que hacen grande a una persona ¿no?, la capacidad que se puede tener de enfrentarse a la adversidad con tensón y esperanza de triunfo, con ganas de superarse y una admirable sencillez.

En nosotros, es decir en la sociedad, está el facilitarles un poco más las cosas, ponernos en su lugar para entender cómo hacerlo.

Me alegra volvere a verte por aquí Nere.

Salud

Anónimo dijo...

Realmente la vida es muy complicada para muchos, y el resto se la hacemos aún más si cabe. Y si vemos que no funciona, nos complicamos la nuestra propia, para que no se diga.
¿Por qué ponernos y poner zancadillas? Porque sería más sencillo.
Un besazo!

Alvaro dijo...

A ver cuando leemos algo como "El primerdegeneradoquesiemprepiensaenjoderalosdemás entra en una Universidad Española" Ese si que tiene carencias. Claro que no seria noticia porque debe de haber cientos. Un saludo

Anónimo dijo...

La noticia, para mí, no es que la vida sea complicada. La noticia es que los medios de comunicación se den cuenta y lo cuenten. Habitualmente hablamos olvidando la variedad de la experiencia humana. Está genial que alguien se acuerde de eso...
Un abrazote

Nere dijo...

Cómo me alegra saber que has vuelto

Respondo a tu abrazo.

extintor dijo...

si se cumplieran estrictamente lo que marca la normativa, las personas con algún tipo de discapacidad no deberían tener problemas a la hora de acceder a los extintores.

Por eso, es bueno insistir en no despreocuparse y procurar dejar en manos de profesionales el mantenimiento e instalación de sistemas de protección contra incendios.