29 noviembre 2006

Rápido sondeo


Tengo muchas ganas de retomar el blog, y hacerlo como es debido. Hay varios temas en el tintero y cuando me quede más tiempo libre (confío que llegará el momento) espero poder compartirlos.

Mientras tanto dejo un pequeño sondeo que ha surgido en una clase de Análisis del Comportamiento.

¿Qué opináis respecto a la siguiente cuestión?

* ¿Los habitantes de países pobres son más felices que los de países ricos?
* ¿Los habitantes de países pobres son menos felices que los de países ricos?
* No hay diferencias.

Y el porqué.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

los estudios avalan a los países pobres como más felices que los ricos. El capitalismo y el consumismo entristecen en lugar de alegrar, entrar en la espiral supone una cadena perpetua.
El hecho de no tener o tener poco hace valorar lo que se tiene y estar feliz cuando lo puedes disfrutar. Los pronombres posesivos egocéntricos se olvidan en favor de los plurales.
Independientemente, habría que delimitar qué se entiende por felicidad, cuáles son las variables a estudiar y psicometrizar y tener en cuenta las diferencias culturales, el ambiente...
Personalmente pienso que vivir en un país primer mundista me hace infeliz para muchas cosas y pseudofeliz para otras.
Me alegra leerte!

Apesardemi dijo...

Me alegro de tu regreso al negocio boguero :) y lo haces planteando una pregunta difícil.

Ni la riqueza ni la pobreza dan la felicidad directamente. Cuando no posees nada, cualquier pequeña nueva posesión produce una enorme sensación de "felicidad". Cuando tienes demasiado, casi nada te hace ilusión, casi nada -material- te llega a producir esa sensación de "felicidad".

Creo que la felicidad no está directamente relacionada con la riqueza.

Además ¿qué es la felicidad?. Para mi puede ser diferente que para ti y lo que a ti te haga feliz a mi me puede producir indiferencia.

En una mirada global no creo que los habitantes de Etiopía o Burkina Faso sean más felices que los de Suecia o Noruega, hablando de conjuntos estadísticos.

No se la respuesta pero "las penas con pan son menos penas".

Entiendo mejor la felicidad como una actitud individual, en la que con toda seguridad hay personas muy felices en los paises pobres y en los ricos.

Comlicado, Nere. Un beso pensativo.

infopoeta dijo...

Por no poner lo mismo sino algo un poco complementario a los anteriores, yo creo que en buena parte la felicidad es un proceso que depende de cada persona individual y de la comparación. Y la parte de la comparación puede venir en muchos "sabores", si una cosa es comparativamente mejor que lo que has tenido antes, es más probable que te haga más feliz, tener buena comida cuando antes pasabas hambre, una pareja (o una mejor pareja), un acontecimiento feliz para ti o los que quieres, etc. Por otro lado, la parte de comparar también puede dar tristeza, si ves que la gente tiene más que tú y que tú tienes muy muy poco, eso puede entristecerte. En el caso de ricos / pobres, esta parte significa que, si los pobres son conscientes de lo que los ricos tienen, igual eso les da tristeza, mientras que los ricos ya son ricos, "no tienen nada que envidiar" (siempre hay, pero digamos comparativamente), incluso las clases medias tampoco viven mucho peor que los ricos. Pero ¿cuántos de los habitantes de los países realmente pobres son conscientes de estas diferencias? Si no son conscientes o simplemente se centran en lo que les rodea, la felicidad dependerá de esas cosas cercanas, y en principio no debería haber diferencias significativas con los ricos. Y por último, la lucha por mejorar y el desarrollo pueden quizás suponer una sensación de felicidad por los logros que se van alcanzando. Quizás esa es una ventaja de los países subdesarrollados para tener más felicidad media, aunque claro, como no les echemos un cable los que ya no tenemos muchos "logros esenciales" por conseguir, lo tienen crudo :/.

Bueno, mejor dejo de disertar ya O:-). Me alegra que vuelvas. Un beso.

Anónimo dijo...

Hola qué bueno ver que estás por aquí. Difícil pregunta. Pienso como los demás que la felicidad es algo individual más que global. Pero si creo que en los países más pobres son capaces de disfrutar más de las pequeñas cosas y de valores más humanos que lo que nos enseñan y muestran por aquí. Donde muchas veces nos olvidamos de ser felices por querer tener más o mejor que los demás.

Anónimo dijo...

pues yo creo que el hombre es tan miserable y tan poderoso que sufre (en todo el término de la palabra) su vida de la misma forma independientemente de su fortuna... otra cosa creo que es ser consciente de la injusticia, de la desigualdad, etc.

Anónimo dijo...

Me encanta la pregunta. Pero me temo que mi opinión va a ser la más aburrida: yo creo que...hay que preguntárselo a ellos. Me parece que nuestra opinión en este tema no deja de ser masturbación neuronal.

Por lo visto, cuando se pregunta a los que lo sufren carencias y a los que disfrutan de riquezas, las respuestas son complicadas de analizar (algo que suele suceder siempre: los datos tienen la irritante manía de estropear nuestras teorías). En las tres últimas encuestas sobre felicidad que he leído, el primer país más feliz es un país rico (me parece que era Holanda), el segundo uno pobre y duro de vivir (Colombia), el tercero otro pobre aunque no tan duro, etc...
Los que las analizaban, intentaban una teoría ad hoc:la felicidad depende de las expectativas. Si las personas esperan estar muy mal, están muy felices "no estando demasiado mal". Y si esperan estar muy bien, son infelices estando "solo bien". Es decir: el nivel objetivo no tiene nada que ver. Lo que les importa a los habitatantes de estos países es la comparación con las expectativas que tenían. Quizás tengan razón:es una buena teoría. Lástima que, como siempre, no cuadre con todos los datos...
Me encantan las preguntas complicadas. Son las únicas que merecen la pena.
Un abrazote

lara dijo...

Creo que todo el mundo coincide en que la respuesta sería diferente según el individuo, yo estoy de acuerdo, si están cubiertas las necesidades básicas (recordemos la pirámide de Maslow, las más básicas son las necesidades fisiológicas y de seguridad) va a depender de la persona

Anónimo dijo...

Veo la pregunta algo complicada... pienso que no se puede simplificar y sacar una fórmula riqueza <-> felicidad.

Mi opinión es que más depende de la educación y los valores de la persona que de la pasta que tenga. Parece que la gente que tiene el dinero asegurado desde que nacen (sin necesariamente tener que esforzarse por conseguirlo) no aprecian lo que tienen si no se les educa en ser conscientes de lo que otros con menos suerte no tienen. El resultado puede ser que quieren más y más cosas que no siempre pueden conseguir simplemente comprando... y eso debe ser muy frustrante... pero supongo que no más frustrante que el hambre o la violencia que sufren en otras partes de la tierra. En todo caso me resisto a creer que la probreza contribuye a la felicidad.

Le Mosquito dijo...

1/ ¿Los habitantes de países pobres son más felices que los de países ricos?

MI RESPUESTA: Los habitantes de los países pobres son más pobres que los de los países ricos.

2/ ¿Los habitantes de países pobres son menos felices que los de países ricos?

MI RESPUESTA: Los habitantes de los países pobres son menos ricos que los de los países ricos (de hecho, son pobres).

* No hay diferencias.

MI OBSERVACIÓN: Sí, hay diferencias.
Ocasionalmente, un individuo de un país rico puede llorar al ver un rasguño en su automóvil.
Ocasionalmente, el individuo de un país pobre daría lo que fuese por intentar que el hombre del automóvil dejase de llorar, sin preguntarse cuál es el motivo de su llanto. También, ocasionalmente, intentaría hacer otro rasguño en el automóvil. No podría. Se comió las uñas.

Nere dijo...

Quizá gracias por tu regreso que me permite seguirte el rastro, no vuelvas a desaparecer así...

Tienes razón, al lanzar esta pregunta tendría que haber definido a qué me refiero con felicidad, deberíamos estar hablando de lo mismo, pero ya sabemos que en psicología resulta bastante complicado dar una definición universal de cualquier constructo (yo al menos me niego a aceptar cualquiera de las existentes).

Parece que en líneas generales todos compartimos una opinión similar: 1)hay que saber a qué nos referimos con felicidad, 2) la felicidad es individual depende de comparativas, expectativas y no va unida al dinero, 3) pero todos nos inclinamos a pensar que quizá cuanto más tienes menos valoras los pequeños detalles (como dicen Lorei, Quizá, A pesar, o le mosquito).
Me quedo con algo que Naro ha comentado "mi opinión es que más depende de la educación y los valores de una persona que de la pasta que tenga..

Y de esto hablaré en el siguiente post, intentando aportar una nueva perspectiva a esta "masturbación neuronal", como bien ha señalado Luis, a ver si conseguimos prolongarla :)

Gracias a todos por seguir por aquí (os he echado de menos)

Anónimo dijo...

(K)

Fernando Blanco dijo...

Off topic:

Nere, soy Gilgamesh, de Psicoteca. Acabo de descubrir el comentario que dejaste un día en el hilo sobre el bloqueo. Lamento muchísimo haber tardado tanto en contestar, sobre todo porque haces una puntualización interesante. Ya te he dado allí mi respuesta. Como digo en el mismo comentario, ambos tenemos pocos lectores y por eso hay que cuidarlos. ;-)

PD: También estoy echando un ojo a tu blog. ¡A los links va!

Nere dijo...

Gilgamesh solo hay un momento en el que cualquier cosa llega demasiado tarde, pero ninguno de nosotros vivirá para verlo ;)

Me alegra que hayamos entrado en contacto, desde el día que descubrí tu blog tengo una nueva fuente de la que nutrirme

Un saludo y gracias por pasar por aquí.

Anónimo dijo...

Hola. Buena pregunta la que hay en debate. Varias cosas que igual pueden ser interesantes...
La primera es recordar a Maslow aunque ya esté mencionado. Si las necesidades básicas no están cubiertas yo pienso que es muy posible que sean más felices quienes las pueden cubrir. Y el no cubrir estas necesidades se relaciona más con los países sin recursos. Sin embargo en aquellos que la pobreza no fuese tan extrema y no se den situaciones de inseguridad, mi opinión personal es de que no son menos felices que los ricos.
En una ocasión vi un estudio sobre este tema bastante reciente, de unos investigadores que se dedicaban precisamente a estudiar este fenómeno. Lo que dijeron es que cubiertas las necesidades básicas, ya no dependía del dinero la felicidad. Dijeron que el factor que habían encontrado ellos que podría ser importante es el estatus relativo dentro de la sociedad. Es decir, que no importaba si pertenecieses a un país pobre a uno rico, si podías cubrir tus necesidades básicas. Pero que igual era mejor tener un estatus bueno en relación a tu entorno más próximo aunque fuese en un país pobre, que tener un estatus bajo en un país rico.
Y la causa podría deberse a la interacción del día a día con los semejantes.
Lo dicho de las expectativas es muy interesante.

Anónimo dijo...

Vean este blog

http://reflexionpsicologica.blogspot.com/

Título del post interesante...
"Mi pelea en un foro del grupo Elron"
Va de la cienciología. Un señor que es "lic. en cienciología y ciencias exactas" según él defiende que la cienciología es una ciencia. Vean, está interesante...La dueña del blog comenta un debate que tiene con este señor...

Raul G dijo...

Felices en la simplicidad. Llegada a ser cualidad (simple) de la cual carecen las dos preguntas a consecuencia del reto después planteado que deviene en enigma. Aunque esta actividad imposible para algunos acéfalos, para otros, resulta placentera y por lo mismo dimanante de felicidad. Cada quien es feliz a su manera... La felicidad del "pobre" es diferente a la felicidad del "rico", como también: rico y pobre definen un condición subjetiva por el simple hecho de no saber y de equivocar. Así, los países pobres ignoran su pobreza por que se equivocan con su riqueza. Y los países ricos ignoran su felicidad por que se equivocan con su pobreza. La pregunta sería menos subjetiva y más pragmática si rezara: ¿Los países felices tienen habitantes más ricos que los de países tristes? ¿Los habitantes pobres de países ricos son más felices que los tristes de países pobres?

JC dijo...

La definicion de felicidad es bastante relativa y no necesariamente relacionada al nivel de dinero o desarrollo del pais. Podiamos plantear entonces la interrogante que si las personas del renacimiento o del medioevo eran menos felices que las de ahora o hacer ese tipo de comparaciones.
Sucede que una persona puede sentirse feliz o satisfecha con poco o por el contrario con mucho. A mi parecer si partimos de una definicion de felicidad muy poco influida por la cultura de quien la plantea y hacemos un estudio transcultural no encontraremos mayores diferencias.

cioran dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.